29 dic 2009

Un átomo al desintegrarse adopta la forma del 8 igual que una célula cuando se divide: de allí el nombre de escisión nuclear.

Durante los treinta años los físicos sabían como entretenerse, disparando proyectiles contra la estructura atómicas. Enrico Fermi lanzó neutrones contra el U238 y obtuvo un elemento desconocido al que llamo Uranio X. Era en el año 1934 y no existían los conocimientos necesarios para que Fermi supiera que había producudo plutonio. La científica austríaca Lisa Meitner sería la primera en concebir la posibilidad de que los átomos pesados se fisionaran en dos a consecuencia de un impacto exterior. Así lo sostuvo acertadadamente en un trabajo que publicacra en enero de 1939, en Inglaterra. Después, su antiguo compañero de laboratorio, Otto Hann confirmaría, experimentalmente, la escición del átomo convirtiéndose en su descubridor.


Si los jerarcas nazis hubieran valorado aquel hallazgo para sus fines bélicos, hubiesen sido diferentes los episodios de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente le restaron importancia pero, la novedad fue transferida a los científicos, muchos de ellos fugitivos, de la Alemania hitleriana, que estaban con los aliados. Después de la primera reacción en cadena lograda por Fermi a fines de 1942, fue posible estudiar las intimidades de este insólito proceso. Durante sus ensayos los físicos advirtieron que cuando el nuetrón disparada por ellos daba en el núcleo de un átomo de U235, éste empezaba a dividirse en dos de un modo análogo a la célula animal, cuando éste hace lo mismo para reproducirse.


Las fuerzas de intercambio de este átomo bastan apenas para mantener la cohesión de su núcleo. De allí que al recibir el choque del neutrón que le ha sido arrojado , se transmute en un U-236, luego de lo cual sus partículas formarán dos núcleos más livianos como el bario 142 y criptón 91 más tres neutrones que quedan de su cuenta. Ellos a su vez repetirán el fenómeno con otros núcleos de U235 desatando la expresada reacción en cadena. Son numerosas las combinaciones de pares de átomos livianos que pueden surgir del átomo pesado U-235. Entre otras, además de las mencionadas están: bromo y lantano, cerio y selenio, estroncio y xenón, yodo y litio, rubidio y cesio.


En cada una de estas conbinaciones los dos fragmentos se han distribuido los 92 protones y 243 neutrones del U-235. Si fuese posible volverlos a juntar, nadie podría decir que se trata del mismo musiú con diferente cachimba. En primer lugar, su peso atómico y sus potencialidades de energía serían menores. ¿Que pasó entonces ? Que durante la desintegración se liberaron parcialmente las fuerzas inasibles de cohesión del núcleo. Las mismas se expresan en altísimos grados de calor en un medio absorbente y al igual que la luz, no se manifiestan en el vació sino en forma de energía cinética. Se ha calculado que el kilo de Uranio se la bomba de Hiroshima se transformó en 999 gramos de materia presente en átomos mas livianos, situados en la parte central de la tabla de Mendeleiev.


Sin embargo ni un sólo protón, ni un sólo neutrón fueron sacrificados durante la explosión. Ahora bien, después de un estallido quedan en la atmósferas isótopos radioactivos de todo tipo, que sólo perderán su peligrosidad al transcurrir la media vida que les corresponde. Hoy la escisión o fisión nuclear está sometida a nuevo exámenes, con el propósito de domesdticarla e impedir que en su uso pacíficos como generadora de electricidad, despida el letal plutonio, uno de los tóxicos más violentos creados por el hombre, pues no existe en la naturaleza.


Es también un metal muy escindible y del mismo estaba hecha la bomba que cayó sobre Nagasaki. En él los científicos se cercioraron mejor del aspecto de gota de agua grande que se parte en dos adoptado porlos grandes núcleos golpeados por un neutrón. No hay que confundir la fisión nuclear con la fusión nuclear. El primer caso como queda dicho, un núcleo pesado es dividido en dos. En el caso segundo, dos átomos de hidrógeno pesados son juntados a la fuerza, como matrimonio por conveniencia, para formar un átomo de helio y generar un torrente increíble de energía. No hay todavía ni la más remota probabilidad de utilizar la fusión nuclear para algo bueno, porque ella reclama temperatura de millones de grados centígrados que evaporarían una tonelada de hierro en una milésima de segundo.






No hay comentarios:

OTROS BLOGS DEDICADOS A ARISTIDES BASTIDAS: